Ariadna García/Xalapa, Ver. El coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Alan García Campos, afirmó que seguirán acompañando todas las causas en donde haya afectaciones a los derechos humanos como desde hace 20 años.
“Cuenten con el apoyo y la asistencia técnica de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos cuyo compromiso seguirá inspirado en su mandato desde hace 20 años en México y que mantendremos en esta agenda y en cualquier otra agenda en donde haya afectaciones a los derechos humanos siempre inspirados por el valor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en el presento año 2023 cumple 75 años”.
Refirió que este es el momento propicio para revivir el significado profundo de esos postulados, principios y valores, pero sobre todo para impulsar acciones concretas, trasformadoras, tangibles a las que nos anima el texto libertario de 1948.
Durante el Foro Crisis Forense en México y Veracruz: Las Fosas Comunes remarcó el rezago en la identificación de cuerpos es abismal, cada día más personas son desaparecidas y no se trata de un reto del pasado, pues es un problema que también es presente y que debe dejar de ser futuro.
Ante esto refirió que es indispensable una firme voluntad política y un compromiso efectivo de todas las autoridades y todos los actores en el ámbito del estado mexicano y particularmente de las fiscalías para poder enfrentar este desafío.
Y es que agregó que hay una incipiente apertura de espacios académicos, de formación y capacitación auspiciados por universidades y centros de investigación.