OMS declara al edulcorante aspartamo como “cancerígeno”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el edulcorante aspartamo como potencialmente “cancerígeno”, pero sigue siendo seguro consumirlo en niveles especificados.
Esto luego del análisis de dos paneles de expertos separados de la OMS. Un grupo se destinó a indicar si había evidencia de que el aspartamo era un peligro potencial, mientras que el otro a evaluar cuánto riesgo real representa.
Previo al anuncio, el jefe de nutrición de la OMS, Francesco Branca, envió un mensaje para los consumidores, en especial a quienes buscan edulcorantes artificiales para evitar el azúcar.
“Si los consumidores se enfrentan a la decisión de tomar refrescos gasificados con edulcorantes o uno con azúcar, creo que debería considerarse una tercera opción, que es beber agua en su lugar”, sentenció.
El aspartamo es uno de los edulcorantes más populares, el cual es utilizado en alguno como los refrescos dietéticos de Coca-Cola y en chicles Extra de Mars.
Pese a que no se informó cuánto necesitaría consumir una persona para estar en riesgo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), subrayó que esa clasificación significa que hay evidencia limitada de que una sustancia puede causar cáncer.
Por su parte, el Comité Conjunto sobre Aditivos Alimentarios (JECFA) de la OMS, explicó que no tenía pruebas convincentes del daño causado por el aspartamo. Por ello, continuó recomendando que las personas mantuvieran sus niveles de consumo de aspartamo por debajo de los 40 miligramos al día.
Cabe destacar que, consumir menos de 40 miligramos al día de aspartamo, se estableció por primera vez en 1981.
Finalmente, la OMS detalló que los niveles de consumo existentes significan que una persona de 60 y 70 kilos tendría que beber más de nueve a 14 latas de refresco al día para superar el límite, según el contenido promedio de aspartamo en las bebidas.
Esto equivaldría aproximadamente 10 veces lo que la mayoría de la gente consume.