ONU condena ataque contra Lydia Cacho

Naciones Unidas exigió al Gobierno crear un ambiente seguro en favor de periodistas

Ciudad de México/AlMomentoMX. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México condenó las agresiones  contra la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho, ocurridas el pasado 21 de julio en su casa de Quintana Roo.

A través de un comunicado, el organismo internacional expresó su solidaridad con Lydia Cacho y reiteró su reconocimiento a su labor como periodista y como persona defensora de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

Exhortó al Estado mexicano a redoblar sus esfuerzos para la creación de un ambiente seguro y propicio para que periodistas y comunicadores, como Lydia Cacho, puedan efectuar su trabajo en aras de un país más libre y justo.

En Contacto (out of page)

La ONU México recordó que el 21 de julio pasado, el domicilio de la periodista fue allanado por desconocidos, quienes, tras dañar el equipo de seguridad, sustrajeron material de trabajo que contenía información relevante y asesinaron a una de las perras de Lydia.

Puntualizó que en 2005, tras haber publicado una investigación que expuso una red de explotación sexual infantil, principalmente de niñas y que señaló a poderosos actores por su posible participación, Lydia Cacho fue detenida arbitrariamente y torturada.

Por lo que la periodista recurrió al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que, en agosto de 2018, determinó que el Estado mexicano había violado su derecho a la integridad física, libertad de expresión y acceso a la justicia, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba