ONU condena muerte del padre y activista Marcelo Pérez en Chiapas

Redacción Xalapa.- Tras el asesinato del activista y padre Marcelo Pérez, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) condenó el hecho.

El padre Marcelo Pérez fue asesinado el pasado domingo 20 de octubre del 2024, después de oficiar la misa dominical en la iglesia de Cuxtitalli en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Los hechos ocurrieron, cuando el padre al retirarse de la iglesia en su camioneta fue intervenido por dos sujetos armados a bordo de una motocicleta, quienes posteriormente le dispararon ocho veces.

Ante ello, la ONU calificó su muerte como «absolutamente inaceptable» por lo que aseguró que debe ser investigado de manera exhaustiva.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, comunicó «Se condena el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, perpetrado esta mañana en San Cristóbal de las Casas. Las autoridades deben llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y eficaz».

ONU-DH detalló que el padre era un defensor indígena de los derechos humanos; desde 2015, el Padre Marcelo era beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido al riesgo constante que enfrentaba su vida e integridad personal por su labor en defensa de los derechos humanos en Simojovel y otros lugares de Chiapas.

La organización aseveró «El asesinato del Padre Marcelo es absolutamente inaceptable. Su labor era ampliamente reconocida por los pueblos indígenas en Chiapas, y también a nivel internacional. A pesar de contar con medidas de protección y de las constantes denuncias sobre las agresiones que enfrentaba, éstas resultaron insuficientes para impedir su asesinato».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba