ONU considera prematuro repatriar a rohingyas a Myanmar

Ginebra, 07 de noviembre/Notimex. La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (UNHR, por sus siglas en inglés) consideró hoy prematuro repatriar a cientos de miles de refugiados de la etnia rohingya -de creencia musulmana- a Myanmar, ya que aún están en «riesgo».

En un comunicado, la enviada especial de la UNHR en Myanmar, Yanghee Lee, pidió al gobierno de Bangladesh a abandonar los planes para comenzar a repatriar a cientos de miles de refugiados rohingyas al estado birmano de Rakhine, advirtiendo que enfrentarían un «alto riesgo de persecución».

«No he visto ninguna evidencia de que el gobierno de Myanmar haya tomado medidas concretas y visibles para crear un entorno en el que los rohingyas puedan regresar a su lugar de origen y vivir allí de manera segura con sus derechos fundamentales garantizados», indicó.

Los gobiernos de Bangladesh y Myanmar acordaron un plan de repatriación en diciembre de 2017, que prevé comenzar a mediados de este mes con el proceso de devolución de cientos de miles de musulmanes rohingya desde campos de refugiados de Bangladesh.

Lee, relatora especial de la UNHR sobre a situación de los derechos humanos en Myanmar, consideró que cualquier devolución antes de que se abordaran las causas fundamentales de la crisis es altamente «prematura e injusta».

En su declaración, publicada por la sede de la ONU en Ginebra, la diplomática surcoreana destacó que ha recibido información creíble de los refugiados en Cox’s Bazar que temen profundamente que sus nombres estén en las listas para ser repatriados, al grado de causarles grave angustia.

«No solo los rohingyas enfrentaron una violencia horrible a manos de las fuerzas de seguridad en 2016 y 2017, que siguen sin rendir cuentas, sino que también han sido objeto de una discriminación sistemática y persecución durante décadas en Myanmar», señaló.

Lee reiteró que a los refugiados se les debe dar la oportunidad de participar en el proceso de repatriación. «Cualquier devolución en las condiciones actuales donde existe un alto riesgo de persecución, viola las obligaciones en virtud del derecho internacional», agregó.

«Vivir de manera segura y digna incluye el derecho a la ciudadanía, la libertad de movimiento y el acceso a los servicios de salud, la educación y los medios de vida», destacó Lee.

«Una vez más, insto a Bangladesh y Myanmar a que detengan estos apresurados planes de repatriación, garanticen la protección de los rohingyas y se adhieran a sus obligaciones internacionales de derechos humanos y al derecho de los refugiados para garantizarles un retorno seguro, sostenible, voluntario y digno”, apuntó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba