ONU expresa preocupación por militarización de seguridad en México

El Grupo de Trabajo de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (ONU-DH) presentó su informe y señala que las detenciones arbitrarias siguen siendo una práctica generalizada en México, además, expresó su profunda preocupación sobre la militarización de la seguridad pública y el abuso en el uso de la fuerza durante las detenciones.

El Grupo de Trabajo visitó México del 18 al 29 de septiembre de 2023 por invitación del Gobierno. Observaron avances positivos en distintas áreas, desde colocar los derechos humanos en el centro de la Constitución, la transición a un modelo acusatorio de justicia penal, la extensión del amparo a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, la introducción de un Registro Nacional de Detenciones, hasta la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

A pesar de eso, identificaron que “la detención arbitraria sigue siendo una práctica generalizada en México debido a una variedad de causas y factores agravantes, tanto en el marco normativo como en su implementación.”

Dentro del sistema de justicia penal, se percataron de desafíos, además de que apuntaron a las Fuerzas Armadas por prácticas contra los derechos humanos. “La militarización de la seguridad pública ha estado estrechamente ligada al incremento de graves violaciones a los derechos humanos (…), incluyendo la tortura, las desapariciones y los homicidios.”

Además, el derecho a la asistencia jurídica es limitado y “de mala calidad”, sumado a eso, “se reportaron casos de personas que son presionadas por sus defensores públicos para aceptar la responsabilidad”, entre otros problemas de igual importancia que detallan en un informe de 20 páginas.

Las poblaciones vulnerables, como personas LGBTI+ e indígenas, no cuentan con protocolos específicos para abordar sus necesidades. “Les ha conducido a su arresto y al sometimiento a la violencia por parte de las fuerzas de seguridad. En muchos casos son detenidos por ejercer y defender sus derechos“, expresan.

Aunado a todo lo mencionado, no se respetan todas las garantías procesales de migrantes, menores de edad y de personas con discapacidad psicosocial.

Emitieron recomendaciones extendidas al Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador y se espera que sean abordadas por las presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, debido a la participación del país en diversos tratados internacionales.

Algunas de ellas son:
– Derogar la detención preventiva oficiosa de la Constitución.
– Asegurar la progresiva desmilitarización de la seguridad pública.
– Adoptar medidas para prevenir y eliminar uso excesivo de la fuerza durante detenciones.
– Reforzar las acciones para erradicar la corrupción en las prisiones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba