Isabel Ortega/Xalapa.- Consejeros electorales y representantes partidistas se echaron culpas por el recorte al presupuesto de este año, pues mientras 50 legisladores -que llegaron abanderados por Morena-PRI-PAN-PRD-MC-, decidieron el ajuste a la baja, por encima de 8 millones de veracruzanos, el OPLE evitó defender la autonomía presupuestal, y exigir ante instancias jurisdiccionales, un mayor financiamiento.
En la sesión en la que se votó la adecuación al Programa Operativo Anual del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se dijo que se hará lo económicamente posible, pero alguien -en alusión a los funcionarios y diputados- deberán asumir el costo político por recortarles el presupuesto.
El primero en hablar del tema fue el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, quien planteó que el OPLE hará lo económicamente posible para promover la participación ciudadana en el proceso electoral del 2020, ante el recorte de más de 170 millones de pesos que hizo la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Reconoció que el ajuste tendrá un impacto en acciones para invitar a los ciudadanos el involucrarse en la organización de los comicios y en la elección de sus representantes populares, se concentrarán a nivel central, es decir, solo en la ciudad de Xalapa.
“Haremos lo que presupuestalmente sea posible (…) las actividades se centrarán al despliegue burocrático en Xalapa y no a la implementación de un programa de invitación masiva a la participación ciudadana”.
Otro que criticó el recorte fue el consejero Quintín Doverganes Escandón, señaló que si no hay recursos el OPLE debería analizar la viabilidad de iniciar con la organización de los comicios locales.
Planteó que, si no se da una ampliación presupuestal, difícilmente se podría iniciar con los preparativos de la elección de diputados locales y alcaldes, pues alguien tiene que asumir el costo económico de la elección.
“50 personas en la legislatura no son solamente ellos el pueblo de Veracruz, y la decisión que emana de una legislatura no le puede impactar a 8 millones de personas”.
Y es que mencionó que se buscó a 50 legisladores y no fueron sensibles a la necesidad económica que obliga el proceso electoral con dos elecciones locales por la selección de 50 diputados y 212 alcaldes “y alguien, políticamente hablando, alguien tiene que absorber la responsabilidad de qué esto haya sido así”.
El consejero planteó que ellos no tienen más color que el rosado, gris y negro, por lo que insistió que es necesario que alguien asuma el recorte de los ingresos para el organismo electoral local.
El representante del PRD, Sergio Cadena, reprochó al OPLE que no recurrieron a los tribunales para exigir se les dotara de fondos suficientes para operar este año.
El presidente Alejandro Bonilla Bonilla, justificó la no defensa a la autonomía presupuestal, al asegurar que la sentencia de los órganos jurisdiccionales -Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- solo iría en el sentido de recomendar a Sefiplan dar más fondos, sin garantizar que el dinero se otorgue oportunamente.
Por eso, dijo, se optó por ir ante los legisladores para pedirles que reconsidera el presupuesto para el OPLE ante la obligación de iniciar con la organización de las elecciones, “fuimos prácticos, pero tampoco se logró nada”.