Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Fernando García Ramos, consejero electoral y presidente de la Comisión de Administración del Organismo Público Local Electoral (OPLE), destacó que el árbitro de la contienda se consolida como un referente estatal del buen manejo de los recursos públicos.
El Consejo General del OPLE aprobó la Cuenta Pública 2023, misma que se turnará al Congreso del Estado para que sea auditada por el Órgano de Fiscalización (ORFIS), e incluso, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), toda vez que se ejercieron recursos de participación federal.
En la sesión vespertina, el consejero dijo que el árbitro local electoral ejerció en el 2023 un total de 557 millones 36 mil 885 pesos. Aunque el presupuesto inicial fue de 550 millones 120 mil pesos, no obstante se modificó el concepto de ingresos financieros de 6 millones 916 mil 885 pesos
“Al cierre del año se hicieron todas las comprobaciones, toda vez que quedaron en ceros, se cerraron todos los fondos fijos, revolventes, se consolidaron los inventarios de almacén contra los registros contables y, además, en los bienes muebles e inmuebles se aplicó la depreciación correspondiente”.
Aseguró que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, administró los recursos autorizados por el Congreso del Estado y de acuerdo con el calendario no hubo ningún adeudo al cierre del ejercicio.
Dijo que el OPLE refrenda su compromiso de seguir trabajando de manera eficaz, eficiente y transparente en el manejo de sus recursos públicos para así seguir consolidando su imagen institucional con una dinámica técnicamente sólida.
En la reunión se aclaró que en la Cuenta Pública 2023 existían partidos de retenciones y contribuciones de impuestos, por concepto de cuotas obrero-patronales, que registra un pasivo de 18 millones de pesos, pero como se pagan un mes después, por lo que esa cantidad se liquidó en su totalidad en el mes de enero de este año.