Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales comentó que ante las quejas de la promoción del secretario de gobierno, Eric Cisneros, los partidos políticos o ciudadanos tendrían la posibilidad de iniciar un proceso especial sancionador.
Desde el inicio de semana se ha generado polémica luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de gobierno Eric Cisneros, renunciar si aspiraba a un cargo público.
Lo anterior, ante la queja de que el funcionario ha tapizado el Estado con bardas, espectaculares y lonas con su nombre y el de su libro La Negritud en Veracruz, desde Coyolillo hasta el Sotavento.
La presidenta comentó que al momento no tiene conocimiento si algún partido o actor político ha presentado alguna queja o denuncia por posibles actos anticipados de campaña contra el funcionario.
La funcionaria electoral explicó que corresponde a la Secretaría Ejecutiva el poder sustanciar el PES y enviar la información recabada al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), para analizar las pruebas y definir lo procedente.
“Existe el Procedimiento Especial Sancionador, por el que el secretario ejecutivo está facultado para recibir quejas por posibles actos anticipados de campaña. Estamos a la espera de que estas quejas sean presentadas y formuladas, y en consecuencia se pueden tomar medidas de prevención”.
Desde el pasado 11 de julio el gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que había acordado con el funcionario borrar la pinta de bardas y bajar los espectaculares, además, de que aclaró Cisneros Burgos no iría por la gubernatura.