OPLE garantiza equidad de género en reparto de diputaciones plurinominales

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2018. En un ejercicio previo a la asignación del Consejo General del Organismo Público Local (OPLE), partidos políticos calcularon el reparto de plurinominales que, garantizando la equidad de género, permitiría a Florencia Martínez Rivera del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Andrea Guadalupe Yunes Yunes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entrar en la lista de integrantes de la LXV Legislatura que entre en funciones el próximo 05 de noviembre.

Este jueves 11 de octubre la Sala Regional concluyó con la calificación de los recursos que interpusieron los partidos políticos contra el resultado de la elección en nueve Distritos electorales.

Y aunque están pendientes dos juicios de revisión en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los representantes partidistas calculan que no habrá cambios en el resultado de la votación, ni en la asignación de constancias de mayoría.

En ese sentido, se estableció que la votación válida emitida es de tres millones 305 mil pesos, al descontar los votos de candidatos no registrados, los nulos y los de los partidos que no lograron el tres por ciento de la votación en las urnas el pasado 01 de julio.

Al dividir ese número de sufragios entre las diputaciones de representación proporcional se establece el cociente natural, 165 mil votos, cada diputación asignada por el OPLE equivale al apoyo de ese número de ciudadanos.

Con base en ese factor, dividido entre el total de la votación de cada instituto político, corresponden nueve diputaciones a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cinco al Partido Acción Nacional (PAN), dos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y una para el PRD, es decir, 17.

Las otras tres diputaciones se reparten por el resto mayor y por cociente de género, es decir, el mayor número de votos que quedan a cada partido, al restar lo equivalente a la primera asignación y al obligar a un reparto equitativo entre hombres y mujeres, corresponde una diputación al PAN, otra al PRI y una más al Verde Ecologista.

En ese sentido, los nueve militantes de Morena que lograrían una curul local son León Davis Jiménez Reyes; Elizabeth Cervantes de la Cruz; Víctor Manuel Vargas Barrientos; Cristina Alarcón Gutiérrez; Andrés Castellano Velázquez; Mónica Robles Barajas, Henry Gómez Sánchez; Virginia Tadeo Ríos; y Wenseslao Gonzáles Martínez.

Del PAN tendrían representación Enrique Cambranis; María de Jesús Martínez Díaz; Omar Guillermo Miranda Romero; Monserrat Ortega Ruíz; Sergio Hernández Hernández; y por resto mayor María Gracia Hernández Iñiguez.

Del PRI tienen un espacio asegurado Juan Carlos Molina Palacios; Erika Ayala Ríos; por resto mayor entra Jorge Moreno Salinas.

Para cumplir con la equidad de género se correría las listas del PRD y Verde Ecologista, que alcanza una plurinominal, y al aplicar el cociente natural de género, corresponde una diputación a Florencia Martínez Rivera y Andrea Yunes Yunes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba