OPLE instala Consejo general para elecciones extraordinarias en 3 municipios

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 03 de enero de 2018. Este martes se instaló el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que será el responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones extraordinarias del 18 de marzo, para renovar a los titulares de los municipios de Emiliano Zapata, Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda.

En su mensaje en la sesión de instalación el consejero presidente del instituto, Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que el repetir las elecciones permitirá “legitimar” a las autoridades municipales.

“La determinación de este proceso extraordinario revitaliza a la democracia y legitima a las autoridades e instituciones, consolidando a la justicia jurisdiccional como la mejor opción para resolver los conflictos, refrendando el objetivo de los órganos electorales proteger el resultado de las urnas con la ley como la única bandera”.

Bonilla comentó que en la actualidad los partidos ya no se pueden llevar carros completos o victorias aplastantes en las urnas, ahora los resultados de la elección son cada vez más cerradas, más competidas y con estrechos márgenes de diferencia.

El funcionario dijo que la jornada del 18 de marzo convoca a los ciudadanos reflexionar sobre el deber cívico de participar, a los actores de respetar la ley y la decisión de la mayoría.

Reconoció que el ideal es que en el futuro se evite repetir una elección y lograr la plena madurez democrática, que es tarea de todos.

Las elecciones se repetirán por instrucción de órganos jurisdiccionales, como consecuencia de la aplicación de justicia electoral para garantizar un resultado apegado al orden jurídico.

“Hace unos días, el 01 de enero, se instalaron 209 ayuntamientos y tres consejos municipales a lo largo y ancho del estado, en completo orden y ejemplar muestra de gobernabilidad, resultado de las elecciones del pasado 04 de junio”.

Comentó que los Alcaldes y ediles que están en funciones son resultado del “supremo mandato del voto” y forman parte de una nueva etapa de la historia de la entidad.

Alejandro Bonilla consideró que las autoridades municipales están obligadas a dar resultados, a fin de honrar la confianza de los electores que participaron en una jornada cívica el año pasado.

El funcionario electoral recordó que la anulación de las elecciones se dio por hechos ajenos al órgano local, pero permite evidenciar la fuerza del sistema electoral en Veracruz y México.

“La fuerza no radica en la ausencia de conflicto, controversias o incluso la presencia de eventuales irregularidades, sino en la evolucionada estructura jurídica que dispone de los mecanismos para resolverlo y hacer valer la ley”.

En ese sentido, recordó que la elección se va a desarrollar el 18 de marzo y su organización será paralela a la selección de Presidente, Senadores, Gobernador, Diputados federales y locales.

Destacó que la organización se tendrá que realizar en un tiempo récord, toda vez que sólo cuentan con 75 días para organizar la instalación de 132 casillas, en las que podrán votar 72 mil ciudadanos, para elegir a las autoridades municipales de las tres demarcaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba