Oposición pide a la ONU rechazar aval a elecciones de mayo en Venezuela
Caracas, 12 de marzo/Notimex. El Frente Amplio opositor de Venezuela pidió hoy a las Naciones Unidas abstenerse de avalar las elecciones presidenciales del 20 de mayo, por considerarlo un proceso ilegítimo.
En la primera actividad del Frente Amplio, que fue creado la semana pasada incorporando a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) gremios, sindicatos y grupos sociales, se escenificó en la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el este de Caracas.
A la concentración asistieron políticos opositores y disidentes del chavismo, quienes al presentar el documento pidieron a la ONU poner interés en la atención de la crisis social del país.
El exdirigente chavista Sergio Sánchez, portavoz de la actividad, dijo que se presentaron dos solicitudes a la ONU: Su solidaridad para atender la crisis causada por la escasez de alimentos y medicinas y que la ONU desatienda el llamado del Gobierno para enviar una misión de observación a las elecciones.
El presidente Nicolás Maduro pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, enviar una misión de observación a las elecciones.
Sánchez alertó que las elecciones del 20 de mayo carecen de garantías para unas votaciones libres y transparentes.
«Hemos planteado a la ONU que no existen condiciones de respeto a la Constitución en este llamado espurio de la Asamblea Constituciones a este proceso electoral presidencial. La ONU tiene que colaborar, pero en respeto a la Constitución. Le solicitamos que no legitime este proceso electoral», señaló.
Agregó que la convocatoria electoral carece de legitimidad de origen y alertó que una eventual misión de la ONU sería utilizada por Maduro para darle un “toque de legitimidad al proceso».
Dijo además que el Frente Amplio se niega a avalar unas elecciones que fueron convocadas de por una Constituyente que llamó «ilegítima», pues surgió de unas polémicas elecciones en julio pasado.
«Que sean realizadas las gestiones para que ONU envíe a Venezuela una comisión que constate la situación de derechos humanos en el país. El 20 de mayo se realizará un fraude y no una elección libre», dijo.
Sánchez insistió en calificar de “fraude” en evento electoral de mayo, a pesar de que el Gobierno y el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguran que tiene plenas garantías para el respeto del voto.
La diputada opositora Delsa Solórzano, quien encabezó la comisión que entregó la carta en la oficina del PNUD, señaló que la ONU no debe avalar el “fraude” electoral de mayo.
«Aquí no están dadas las garantías electorales. La crisis que sufre el país es la que debería tener a la ONU aquí, no convalidando fraudes electorales», indicó
El Frente Amplio, creado para exigir garantías electorales, tiene planteada una movilización “contra el fraude electoral” el próximo sábado.