Xalapa, Ver.- Una nueva auditoría al Grupo Metropolitano del Agua (MAS) que brinda servicio de agua potable a los municipios de Veracruz y Medellín llevaría al menos un año, confirmó la auditora general, Delia González Cobos.
La titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) mencionó que la idea es revisar el manejo del sistema de agua de los años 2022, 2023 y 2024, tal como se solicitó en la máxima tribuna en el Congreso de Veracruz.
Explicó que, si bien aún no tiene la solicitud formal, el ORFIS se llevaría al menos un año, y confió que la revisión dará mayor sustento al Congreso de Veracruz y a los Ayuntamientos de Veracruz y Medellín para formalizar la revocación del título de concesión.
“Entendemos las intenciones del Congreso de conocer cuál es la situación que priva en Grupo Mas. Y que, derivado de un análisis, en el que se concluyó que habían recibido recursos, que no habían sido inyectados a la infraestructura, para su modernización, es entendible que el Congreso quiera ver qué es lo que ha pasado”, explicó.
La auditora general recordó que Grupo MAS se había resistido a la revisión, y se impusieron sanciones, eso les permitió recibir alguna información, pero se necesita más datos que permitan hacer un análisis más a fondo.
Dijo que será el Congreso de Veracruz el que decida, en última instancia, si la información obtenida en las auditorías llevaría a revocar la concesión, no obstante, confirmó que el proceso lo debe iniciar el Ayuntamiento de Veracruz y de Medellín, “es la base que requerirían los diputados para tomar decisiones”.