Orfis no tiene dinero ni personal para auditar a todos los municipios: PT

Isabel Ortega/Xalapa. El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no tiene presupuesto ni personal para auditar a los 212 municipios, solo revisó el manejo financiero de la Cuenta Pública del 2021 de 50 ayuntamientos, el resto es auditado por despachos contables, algunos de ellos, con malos antecedentes en la revisión del manejo del presupuesto estatal o municipal.

Es por lo anterior, que el partido del Trabajo se sumó a las voces que se oponen a aprobar la Cuenta Pública del 2021, incluso, se pedirá en la máxima tribuna que se puedan repetir auditorías en al menos una veintena de municipios, en donde existen indicios de posibles obras fantasmas o de mala calidad, adelantó el diputado, Ramón Díaz Ávila,

Planteó que los actuales alcaldes entregaron información al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de obras que se reportaron como terminadas y no existen y otras más que son de mala calidad de las administraciones 2018-2021, sin embargo, no se incluyeron en las auditorías con el argumento que no hay personal para hacer la revisión.

Afirmó que en el Congreso tienen una relación de alcaldes que hicieron observaciones a obras que les fueron entregadas por los pasadas administraciones y que no cumplen con la ley, por lo que pedirán una segunda revisión.

“Es difícil que se apruebe al 100 por ciento con los ojos cerrados, y se van a reservar a algunos municipios para hacer una segunda revisión (…) originalmente en lo que varios diputados han estado manejando, pero de que pasan más de 30 pasan”.

En ese sentido, explicó que el ORFIS solo logró revisar el trabajo de los poderes públicos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y 50 de los 212 municipios, y el resto fueron revisados por despachos contables externos.

“En lo general está bien, pero hay varios municipios que tiene reclamos de los actuales alcaldes que las obras no se realizaron y aparecen concluidas o de mala calidad. El Orfis nos sigue diciendo que ellos no pueden auditar el 100 por ciento de las obras, ni el 100 por ciento de los municipios por falta de personal y presupuesto”.

Explicó que hay despachos que se deslindan de las irregularidades administrativas, a pesar de que los Ayuntamientos salen con observaciones y daño patrimonial en cada Cuenta Pública, con el argumento que ellos solo deben informar al Orfis y cobran montos millonarios.

“Y esos despachos siguen trabajando en otros Ayuntamientos, que tiene desvió de recursos, malversación de fondos y estos despachos siguen laborando. Yo pedí un padrón, pero ahora piden a los diputados que investiguen los despachos que revisaron a los Ayuntamientos con montos altos, y nos piden que ahora nosotros digamos que ellos ya no puedan ofrecer sus servicios en otros municipios (…) es un circulito muy viciado”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba