Orfis responde al Congreso: la ley permite tipificar como daño la falta de validaciones de obras municipales

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) tipifica como daño patrimonial la construcción de las obras municipales que no tienen validación de las autoridades competentes, porque esta simplemente no se tendría que haber hecho.

En respuesta a las críticas de la comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, que pidieron que si la obra ya está en funcionamiento el monto del “daño patrimonial” se quede solo en falta administrativa, la auditora general, Delia Cobos comentó que no es lo legal.

“La ley de Obra Pública artículo 12, establece claramente que cuando no se tiene los permisos no se puede hacer la obra, la obra puede realizarse con una validación (…) hay un daño patrimonial cuando se hace una obra sin autorización”

Descartó que el ORFIS se use para realizar una cacería de brujas contra la oposición, incluso, la ley se aplica de manera general contra todos los partidos políticos, incluidos, Morena.

“Estaríamos en un grave error, si cayéramos en ese tipo de presiones” dijo en respuesta ante la postura de la oposición que el criterio para revisar las cuentas públicas no es igual para todos.

El 30 de octubre se aprobó la Cuenta Pública del 2022 y se observó que el 60 por ciento de los más de mil 300 millones observados a los Ayuntamientos está vinculado a la falta de “validación” de las obras, es decir, no cuentan con los permisos para realizarlas.

Los diputados plantearon que iban a pedir al Orfis que en el caso de las obras que ya estaban concluidas el monto se observa sólo como un tema administrativo y no como daño, porque eso genera la percepción de que las Cuentas Públicas se inflan y se usa esa información para presionar a los alcaldes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba