Organismos “autónomos” eran para acabar con empresas públicas como Pemex y CFE: Sheinbaum

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que los organismos autónomos se crearon no para acabar con los monopolios privados, sino para evitar que Pemex y la CFE fueran reconocidas como empresas públicas.

Sheinbaum, rechazó que sin los órganos autónomos se va a tener un gobierno autoritario.

“Los organismos autónomos se crearon no para acabar con los monopolios privados. ¿O qué ha cambiado? No, era para evitar que las empresas del Estado, particularmente, Pemex y Comisión Federal de Electricidad fueran reconocidas como empresas públicas y no como monopolios. Cofece se ha dedicado a parar a las empresas públicas”.

Anticipó que “se va a seguir regulando, pues esa es una de las grandes tareas del gobierno. Pero es una visión completamente distinta. Acabar con la corrupción, con los privilegios, y también que las empresas públicas recuperen su papel como motor de la economía nacional, que las dejaron abandonadas en todo el periodo neoliberal, particularmente, el sexenio del 2012 al 2018, aunque ya venía desde antes. Vean lo que hicieron con Pemex”.

Ahora, dijo se está recuperando a Pemex con una visión en donde sí tiene que haber inversión privada, inversión extranjera directa, pero el Estado está recuperando una visión.

“Y las empresas públicas son empresas públicas, que no pueden considerarse como monopolios”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba