- Se han reportado casos de niños de 10 años que son expulsados de su casa por su orientación sexual.
Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Menores de 10 años son expulsados del seno familiar por sus preferencias sexuales, lo que los lleva a estar en condición de calle. En una semana se puede conocer hasta seis casos de menores.
Daniel Hernández Hernández, de la Orgullo Xalapa AC, explicó que la asociación civil está buscando recaudar fondos para poder instalar un albergue para la comunidad diversa, pues tanto los menores como adultos mayores pueden caer en condición de calle.
Explicó que es muy común que las familias puedan expulsar de sus casas a personas lesbianas, transexuales o personas no binarias, por no encajar con los estereotipos que se tienen de hombre y mujer.
Las edades de los menores van desde los 10 y hasta los 16 años, sin embargo, también hay adultos mayores que no tienen donde vivir, por eso se busca establecer un albergue en Xalapa.
En septiembre se realizará una gala benéfica para que se puedan obtener los recursos, “será una casa hogar especialmente para la comunidad diversa, pero va a estar abierta para grupos en vulnerabilidad.
“Pero, la prioridad si van a ser nuestras poblaciones, sobre todo los casos de personas de la comunidad que son despedidas de sus casas porque no respetan su orientación o sus preferencias sexuales”.
Si bien no hay una estadística exacta, porque se trata de casos aislados o las personas prefieren quedarse en el anonimato, pero hay casos de infancias que los corren y no tienen dónde llegar.
“A la semana a veces son cinco o seis personas (…) ocurre más con trans o no binarios, porque es la lucha de su identidad, son los sectores que queremos abarcar y abrazar, en edades de 10 a 16 años”.
Incluso, cuando conocen de casos, buscan ubicarlos en hogares temporales, con la idea de que no vivan en la calle, “se trata de conectar con personas que realizan una labor altruista”, dijo y mencionó que el DIF también ha apoyado casos de menores de edad.