OTAN ayudará a Ucrania proporcionando más defensas aéreas

Los ministros de defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están dispuestos a proporcionar un mayor apoyo militar, incluidas más defensas aéreas, a Ucrania, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al termino de una reunión de urgencia solicitada por el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski.

Durante una rueda de prensa, Stoltenberg aseguró que “la OTAN ha inventariado las capacidades existentes en todas las líneas y hay sistemas que pueden ponerse a disposición de Ucrania. Así que esperen nuevos anuncios sobre capacidades de defensa aérea para Ucrania”.

En la reunión a la que según Stoltenberg, asistieron los ministros de defensa aliados, Zelenski informó de la situación en el campo de batalla y la “necesidad crítica de Ucrania de más defensas aéreas”.

El mandatario de Ucrania, pidió “siete sistemas Patriot” y otros medios de defensa similares y que se termine de entregar el millón de proyectiles de artillería prometidos por la Unión Europea a Ucrania el año pasado.

Ante los ministros aliados, Zelenski pidió que se les envíen artillería y misiles de larga distancia y que le den a Kiev un número suficiente de aviones de combate.

Stoltenberg aseguró que la OTAN cuenta con sistemas disponibles, para proporcionar a Ucrania, además mencionó que la organización está trabajando con sus Estados miembros para “asegurar que toman las decisiones adecuadas para proporcionar nuevas baterías Patriot”.

Por otra parte, los ministros aliados discutieron otras necesidades urgentes que tiene Ucrania, como la munición de artillería de 155 milímetros, las capacidades de ataque de gran precisión o los aviones no tripulados.

“Cada aliado de la OTAN decidirá qué aporta. Varios aliados asumieron compromisos concretos durante la reunión y están ultimando contribuciones que espero se anuncien en breve. La ayuda ya está en camino”, señaló Stoltenberg.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba