Juan David Castilla/Xalapa, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad número 14 del IMSS, cuya directora es Maritza de la Paz Román, desacató una orden judicial al negar quimioterapia paliativa a un derechohabiente.
El señor Antonio promovió el juicio de amparo en contra de la UMAE número 14 “Adolfo Ruiz Cortines” en el puerto de Veracruz, después de que el médico tratante suspendió el tratamiento de quimioterapia paliativa sin justificación.
El paciente requiere, para mantenerse estable, del medicamento denominado pazopanib, pues su diagnóstico es, según el propio informe de la dirección de la unidad médica: «cáncer renal derecho con actividad tumoral osea a nivel T12”.
Su pronóstico para la vida y la función es malo. Debido a la enfermedad matastásica, no es apto para laborar, tiene alto riesgo de fractura vertebral y daño neurológico permanente en caso de fractura.
El medicamento mencionado le otorga la posibilidad de aumentar su expectativa de vida de manera digna. Sin embargo, la UMAE determinó no seguir suministradole dicha quimioterapia hasta que vuelva a presentar metástasis, ya que, de presentarse tal situación, implicaría la muerte del quejoso.
El Juzgado primero de Distrito en Xalapa ordenó desde el pasado 15 de enero a la UMAE número 14, como medida suspensional en el amparo, que le fuera proporcionada inmediatamente la quimioterapia al paciente, lo cual hasta la fecha ha sido negado, proporcionándole únicamente cita médica más próxima.