Pagos transfronterizos permiten supervivencia de pequeñas empresas en México tras pandemia
Ciudad de México. La nueva investigación ha demostrado que el 71% de las pequeñas empresas en México han experimentado un crecimiento en las ventas en línea desde el inicio de la pandemia con ocho de cada diez (81%) de las empresas confirmando que las redes de pago globales permitieron que sus negocios sobrevivieran en 2020. Los hallazgos forman parte del Informe de pagos sin fronteras de Mastercard, un estudio que analiza el comportamiento relacionado a los pagos trasfronterizos de consumidores y empresas de diez mercados globales.
Si bien los métodos operativos tradicionales, como la venta minorista de ladrillos y morteros, se han visto significativamente afectadas, la rápida transformación provocada por la pandemia también ha creado oportunidades para los negocios en línea lo que ha dado paso a un incremento del comercio transfronterizo. La migración hacia plataformas digitales, presenta oportunidades significativas e inmediatas para los propietarios de negocios que han podido ingresar a nuevos mercados sin necesidad de una huella física. El 81% de los propietarios de pequeñas empresas en México ahora planean hacer más negocios a nivel internacional que antes de la pandemia.
Los países de todo el mundo también están utilizando más proveedores internacionales que hace 12 meses, y el 39% de las empresas en México afirman que ahora están utilizando proveedores y servicios fuera del país más que antes de la pandemia. Con el 72% de las empresas en México declarando que buscarán más proveedores de varios países diferentes para distribuir el riesgo futuro, los pagos transfronterizos seguirán siendo cruciales para su futuro.
Stephen Grainger, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería de Negocio para Mastercard dijo: “Nunca ha sido tan importante garantizar la existencia de pagos transfronterizos seguros, convenientes y confiables para las empresas de todo el mundo. A medida que los propietarios de pequeñas empresas en México adoptan nuevas formas de operar en un mundo pospandémico, está claro que las soluciones rápidas y predecibles son vitales para las empresas que buscan expandirse a nuevos mercados. Si bien las fronteras reales se han cerrado durante la pandemia, mantener abiertas las fronteras de pago a menudo ha permitido que muchas pequeñas empresas en México sobrevivan a un año desafiante: encontrar nuevos mercados para hacer negocios, con nuevos proveedores y clientes globales”.
La investigación, que encuestó a empresas en diez países, incluido México, reveló los desafíos a los que se han enfrentado muchas pequeñas empresas, con una reducción general de las ganancias del 45% en México. Los propietarios de negocios sudafricanos han registrado la mayor pérdida (reducción del 60% en las ganancias) con el Reino Unido muy cerca (reducción del 52% en las ganancias). A pesar de un año desafiante, el 55% de los propietarios de pequeñas empresas en todo el mundo afirmaron sentirse optimistas sobre las posibilidades de recuperación de sus negocios este año, mientras que esta cifra fue del 62% para las empresas en México.