Isabel Ortega/Xalapa. La fracción legislativa de Acción Nacional en la 65 Legislatura exigió a la Presidencia de la Mesa Directiva a que se tomen medidas urgentes ante la pandemia del Coronavirus, y se preserve la salud de los trabajadores de dicha Soberanía.
El grupo opositor difundió un posicionamiento en el que recrimina al Gobierno de Morena las acciones tibias y atemporales para atender los efectos de la transmisión del covid 19, en especial entre la clase trabajadora.
En algunas dependencias del Estado como en la propia Cámara se ha mencionado que se ha enviado a casa a personas con síntomas de gripa y otras más que estuvieron en contacto con pacientes de coronavirus, pero el Ejecutivo y el Legislativo han evitado suspender labores a pesar de la petición de líderes sindicales.
«El Gobierno de Veracruz está obligado por la Ley de Salud del Estado a plantear medidas de seguridad sanitaria, razón por la cual exigimos aclare con cuántas pruebas cuenta para la detección del COVID-19».
También, exhortaron al Gobernador a que atienda la salud del pueblo veracruzano, garantizando de manera efectiva las pruebas necesarias y la certificación de más laboratorios para confirmar o descartar el contagio en todo el Estado.
En el documento se denuncia que diputados del PAN tienen conocimiento de personas que acuden a diagnosticarse en hospitales públicos y les dicen que no hay reactivos, ya que solo el Laboratorio Estatal de Salud Pública está certificado para dar como positivos o descartar diagnósticos, lo que hace suponer opacidad en el manejo de las pruebas y una pésima organización para atender la demanda existente.
La oposición determinó que, con el fin de garantizar el derecho a la salud de nuestros colaboradores y sus familias, suspenderán actividades en las oficinas del Congreso local.
Las actividades que desempeña el GLPAN en el Congreso del Estado se harán a distancia y diariamente, con la finalidad de no exponer a más personas en el inmueble donde laboramos ya que hasta el momento la LXV legislatura, en réplica a la actitud presidencial, no ha tomado con la responsabilidad que se requiere la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.
Para las diputadas y diputados del PAN, la vida es y seguirá siendo la meta fundamental de toda nuestra acción política, por eso también actuamos en concordancia con el mandamiento judicial emitido este 19 de marzo en el que el Juzgado Decimotercero en Materia Administrativa del Primer Distrito Judicial con sede en la Ciudad de México, concedió una suspensión de plano, ordenando que desde el Gobierno Federal se implementen medidas preventivas y acciones que eviten la propagación del virus.