PAN propone muerte digna para enfermos terminales

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 08 de agosto de 2018. La fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) presentó a la Comisión Permanente del Congreso local la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada que permitiría a los enfermos terminales decidir sobre una muerte digna.

En la sesión de este martes, se dejó en claro que este instrumento jurídico podría celebrarse de manera administrativa en el hospital donde es atendido el paciente o ante un Notario Público, en un documento que contenga las instrucciones precisas que decida sobre su cuidado y tratamiento.

Además, contemplaría una decisión expresa respecto a elementos tales como la donación de órganos a favor de cualquier persona o institución de salud en caso de defunción y la designación de otras personas que representen su voluntad.

La ley radica en la regulación de la ortotanasia (muerte digna) como un medio para lograr una calidad de vida digna y voluntariamente elegida para los enfermos en etapa terminal.

La propuesta panista señala que si el principal derecho que tiene cualquier persona es el de la vida, entonces, cuando el ser humano se encuentra enfermo en un hospital en estado terminal, padeciendo dolores insoportables y con la seguridad de que será inevitable su muerte, parecen suficientes razones para tener el derecho a decidir sobre una muerte correcta y voluntaria.

«La decisión libre y voluntaria de seguir con vida, es un derecho del paciente y de la familia, y más cuando estamos obligados por la ley y en conciencia a respetar el derecho a la vida de la persona en etapa terminal hasta que llegue el trance de su muerte”.

Finalmente, la propuesta reitera que el derecho fundamental a vivir en forma digna implica, entonces, el derecho a morir dignamente o correctamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba