Ariadna García/Xalapa, Ver.- El regidor titular de la comisión Edilicia de Panteones del Ayuntamiento de Xalapa, Alfonso Marcos García Castillo, dijo que el Panteón 5 de Febrero no será abierto este año para la realización de eventos culturales ni relacionados con Día de Muertos como años anteriores.
Reconoció que aunque lo encontraron en situación «deplorable», se le está dando mantenimiento y se plantea un proyecto de restauración.
«Del Panteón 5 de Febrero no se va a habilitar o hasta el momento no se tiene autorizada la apertura como anteriores años para eventos culturales porque es un panteón histórico al cual no se le ha dado el debido mantenimiento, restauración como se debe».
Explicó que ya se está planteando un proyecto de restauración con el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, mismo que tendría que planearse y posteriormente presentarse al presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil.
«La restauración es desde las tumbas históricas, evidentemente el tema de alumbrado público, conservación de imagen urbana, como tal un recurso económico no podría dar una cifra, es a través de etapas y el alcalde diría cuál sería la primera».
Señaló que el proyecto tendría que presentarse antes de que concluya este año y principios del próximo para considerarlo dentro del presupuesto anual.
En el caso de los gatos que se concentran en el panteón explicó que tendría que haber una intervención de la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) pues podría significar un tema de salud pública ante el número significativo de éstos.
«También ya tuvimos una reunión con la comisión de Salud dependiente de la dirección y tendría que hacer una intervención de la unidad especializada de la Fiscalía General del Estado por tratarse de un tema de salud animal».