Juan David Castilla/Xalapa. Asociaciones de padres de familia del centro, sur y norte de Veracruz piden se reglamente a todas las Instituciones privadas de nivel superior y que cumplan con todos los requisitos establecidos por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que permitan asegurar la calidad de la educación que reciben los estudiantes veracruzanos, pues se han detectado vicios y corrupción en el otorgamiento de permisos.
Ante esto, la Secretaría de Educación de Veracruz iniciará, a finales de este año, una supervisión y vigilancia, así como la revisión en el cumplimiento de los requisitos y lineamientos establecidos por la Ley General de Educación del Estado de Veracruz.
“Haciendo hincapié en que toda institución educativa de nivel superior que no cumplan con las normatividades descritas, serán sancionadas”, indicaron.
Esta auditoría que se realizará a petición de los padres de familia y docentes, acreditará que las instituciones de educación superior de nivel privado cuenten con instalaciones adecuadas, así como con la carpeta de protección civil actualizada, ya que esto garantizará que el inmueble funcione y opere legalmente en el municipio correspondiente.
En lo que corresponde a los pagos deberán de estar actualizados, esto hace referencia a pagos de matrícula y plantilla docente, asimismo deberán tener resuelto cualquier asunto que tenga que ver con la titulación por pagos pendientes.
“La SEV vigilará que los pagos de los refrendos estén al corriente esto con la finalidad de garantizar la validez de los programas educativos”.
Aseguraron que se pactó el compromiso con la SEV de que el alumnado, docentes y personal administrativo, cuenten con instalaciones adecuadas para el desarrollo óptimo de las actividades académicas, pues existen denuncias actuales, donde la mayoría no cuenta con toda esta documentación en regla.
“Es obligación de la institución educativa mantener los planes y programas de estudio actualizados de acuerdo con los estándares educativos establecidos, de no ser así la institución correrá el riesgo de que los RVOE sean cancelados”, señalaron padres de familia y docentes en activo.
“Es un compromiso con los estudiantes y padres de familia que se comience un ordenamiento en donde todos los docentes deberán de estar debidamente integrados a la plantilla oficial de la institución, por lo que se vigilara que no se acepte a personal que este fuera de la misma”, añadieron.
Además, para que la institución cumpla con los estándares de calidad y de servicio profesionales, todo el personal directivo, administrativo y docente, deberá de contar con el nivel de estudios correspondiente al cargo que están desempeñando dentro de la institución, de no ser de esta manera se tomaran medidas que podrían ser perjudiciales para la institución.
De esta manera el incumplimiento a los lineamientos establecidos anteriormente generara sanciones que pueden ir desde la suspensión de las actividades académicas hasta la revocación del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
Cabe señalar que las medidas se aplicarán en función de la gravedad y persistencia de las infracciones detectadas.
La Secretaría de Educación de Veracruz deberá exhortar a las instituciones a revisar el cumplimiento de los lineamientos para evitar sanciones y contribuir al fortalecimiento del sistema educativo del estado.