Para el 2021 se confirmará que Pemex no salvará a México: Ximena Mata

Redacción/Xalapa.- La maestra Ximena Mata, consultora de Integralia, platicó para En Contacto sobre el segundo reporte sobre las implicaciones políticas y sociales del coronavirus en México.

“Hacemos un balance de las acciones del gobierno a poco más de 3 meses de la llegada de la crisis, lo que vemos es que la respuesta del gobierno federal ha sido tardía, errática y contradictoria en varios frentes… han fallado en sus estimaciones como el pico de la pandemia que dijeron a principios de mayo y aún no se llega, han fallado en el número de fallecidos que dijeron sería de 8 mil y la última cifra que dio el subsecretario que podría alcanzar hasta los 35 mil fallecimientos”, dijo.

“La comunicación del gobierno ha sido disonante, por un lado el subsecretario insiste en quedarse en sus casas y por otro lado el gobierno insiste en salir.. esto puede confundir a los gobiernos estatales, donde además no ha habido coordinación entre ellos y el gobierno federal”, expuso la consultora.

Mata habló sobre los pronósticos para México en el ámbito económico: “para el 2021 las finanzas públicas serán mucho más frágiles… el próximo año ya no tendrán recursos para los programas sociales ni para los proyectos de infraestructura pues todo se ha gastado este año… hay un mayor riesgo de que México pierda un grado de inversión y se confirmará que la estrategia de hacer de Pemex la palanca del desarrollo será un fracaso”, destacó.

Comentó que en lo social habrán de 6 a 18 millones de personas en México que bajaran su nivel de pobreza a pobreza extrema; en contra parte los grupos del crimen organizado cobrarán fuerza gracias a la crisis.

Finalmente en el ámbito electoral no le augura buenos resultados al partido del Presidente, “es posible que Morena obtenga menos votos en esas elecciones (2021)… y Morena puede sufrir ese impacto en las elecciones y también en la aprobación presidencial que bajo del 80 por ciento al tomar posesión a menos del 60 por ciento que marca actualmente… las elecciones más grandes en la historia de México serán un parteaguas de este gobierno”; concluyó.

Botón volver arriba