Juan David Castilla.-Pese a la lluvia de este domingo, decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon en la ciudad de Xalapa contra la reforma judicial, al considerar que atenta contra la democracia del país.
Las personas se concentraron en las inmediaciones del Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”. Caminaron sobre la avenida Manuel Ávila Camacho y pasaron por el Viaducto del parque Benito Juárez para después concentrarse en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Durante su manifestación de este domingo 8 de septiembre, se plantaron frente a Palacio de Gobierno, donde bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez.
En el lugar, Dulce Reyes, una de los inconformes, expresó su preocupación por la politización de la justicia y el riesgo de que esta quede bajo control del Poder Ejecutivo y Legislativo.
“El fin de la democracia, la justicia no debe de ser politizada, la justicia debe de ser impartida por alguien totalmente imparcial, y no por alguien que esté representado por un par de directivos”.
Por tal motivo, destacó la importancia de instar a la población a tomar conciencia sobre la importancia de un Poder Judicial imparcial.
“El llamado es a que se tomen conciencia, que ser un parte del Poder Judicial ha sido el único que realmente, en el sentido de justicia, que sí ha liberado o ha hecho algo que es algo que han considerado que está fuera de toda realidad, es porque las autoridades del fuero común no han hecho su trabajo. El Poder Judicial lo único que hace es verificar el actuar de las autoridades, conforme a derecho, conforme a la constitución”, añadió.
Los manifestantes portaban lonas y pancartas donde se leían diversos mensajes como: “soy resistencia”, “no a la reforma judicial” y “para hacer justicia se estudia, no se vota”.
A pesar de las protestas a nivel nacional, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, iniciaron esta tarde el análisis y discusión de la reforma al Poder Judicial que propone la elección mediante el voto popular de jueces, magistrados y ministros.