Yhadira Paredes/Xalapa. Al menos 40 financieras que operaban bajo el contubernio de anteriores administraciones fueron vetadas en el actual gobierno, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que se emprendieron acciones para evitar los abusos de estas instituciones crediticias contra los empleados gubernamentales.
El mandatario refirió que una de las primeras acciones que se implementaron fue establecer topes de descuentos no superior al 30 por ciento del salario de los trabajadores, lo que no gustó a las financieras.
“Ese tema lo atendimos desde el inicio y no fue sencillo, porque primero había un desorden en la nómina que recibimos, es decir, no había una sola nómina o base de datos, si no que fraccionaron la base de datos, para facilitar la corrupción”.
Se detectó que se compartía información entre personal de la SEV con las financieras y se cortó esa línea, pero ahora lo que hacen es ofrecer créditos a través de bancos.
“Como nosotros advertimos a las financieras que no lo íbamos a permitir, se disminuyó, pero ojalá los maestros hagan un poco de conciencia en que darle la vuelta a esta restricción que pusimos los va a afectar, van a terminar super endeudados”.
Sobre las deudas con financieras, se tomaron 700 casos dramáticos que estaban en una situación de no recibir nada de su salario, se les apoyo y tienen que pagar.
“Se molestaron financieras, algunas recurrieron hasta amparos, estuvieron litigando y atacándonos, aguantamos, 40 financieras quedaron fuera de esto, (…) además con el secretario de Finanzas tenemos monitoreando que no suceda eso, porque algunas son, supuestamente financieras y no tienen el respaldo”.
En ese sentido, dijo son como “coyotes financieros”, quienes trabajan para otra empresa y enganchan a los trabajadores por lo que llamó a los trabajadores a ser cuidadores y no caer en préstamos difíciles de pagar.