Redacción/Xalapa. En Perote, uno de los municipios más fríos del país, la diputada Ana Miriam Farráez Centeno asistió a la entrega de Apoyos por Declaratoria de Emergencia, luego de las afectaciones provocadas por heladas e intensos fríos de la temporada invernal.
«Cualquier calamidad que se presente siempre le pega más a los que de por sí viven en desventaja», dijo y reconoció la eficaz coordinación entre los ayuntamientos con dependencias del Gobierno Estatal para atender las eventualidades.
La legisladora del distrito de Xalapa Rural dijo que la alta vulnerabilidad de Veracruz a fenómenos naturales obliga a planear y hacer obras de mitigación, así como difundir la cultura de la protección civil e involucrar a toda la población.
“Desde la Presidencia de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado nos sumamos con una nueva visión en Veracruz que impregna a todos los ámbitos del quehacer legislativo.
“Siempre, teniendo muy presente que se debe dar prioridad a los que menos tienen, porque siempre son las familias pobres y las personas más vulnerables las que resienten la peor parte de los desastres naturales”.
En Veracruz ya no será la Protección Civil únicamente reactiva y de asistencialismo, advirtió, porque se reaccionará de inmediato cuando sea necesario y se apoyará con despensas, láminas o cobertores cuando haga falta.
«Con la nueva política de Protección Civil se pondrá énfasis en la prevención», manifestó Ferráez.
La diputada agradeció la hospitalidad del pueblo de Perote y confió que los apoyos por parte del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) serán de gran ayuda.
Además exhortó a que en esta área se trabaje muy de cerca con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y coordinadamente entre estado y los 212 municipios, así como con los organismos de la sociedad civil, como Cruz Roja y grupos de rescate.
La diputada agradeció la invitación del presidente municipal de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, y de la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, quien por motivos de salud envió en su representación a la directora de capacitación, Elena Taboada Murrieta, también asistió el secretario del Ayuntamiento Iván Castillo y demás autoridades municipales, entre otros.