La Secretaría de Economía y la Dirección General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) dieron a conocer que 65 empresas participan en el proceso licitatorio en cinco de los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS), los cuales traerán desarrollo al sur-sureste de nuestro país.
En conferencia de prensa, acompañada por los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Salomón Jara Cruz y Cuitláhuac García Jiménez, así como por el director general del CIIT, Vicealmirante Raymundo Morales Ángeles, la secretaria Raquel Buenrostro anunció que el Corredor Interoceánico es de interés internacional y eso se tradujo en 100 interesados, y de estos, 65 concluyeron su trámite y registro. “Hay una demanda por cada Polo de más de 30 empresarios”.
La titular de Economía indicó que México está entre los cinco principales países con mayor atracción de inversión a nivel mundial. Por ello, se busca aumentar la producción nacional, no solamente trayendo Inversión Extranjera Directa, sino promoviendo y desarrollando proveeduría nacional.
Asimismo, adelantó que cuando el CIIT esté funcionando estará aportando de tres a cinco por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
“Estamos muy contentos porque no solo se está materializando un proyecto que se concibió desde el siglo XIX, sino que va a ser un detonante de desarrollo económico y de bienestar para la gente del sureste, donde lo que buscamos es generar más empleos, mejor pagados, salarios dignos y, además, empresas comprometidas con la comunidad”, dijo.
Respecto a los incentivos fiscales federales detalló que incluyen: depreciación acelerada de inversión en los primeros seis años de operación; no se pagará impuesto al valor agregado (IVA) durante cuatro años en las operaciones que se hagan al interior de los polos y entre polos, y se permitirá la recuperación del IVA
pagado por las compras que hagan fuera de los polos; descuento de 100 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR) en los primeros tres años de operación y 50 por ciento en los tres años posteriores, pero si se superan las metas de empleo, el descuento podrá ser hasta de 90 por ciento.
Por parte de Oaxaca y Veracruz, los gobernadores Salomón Jara y Cuitláhuac García presentaron los incentivos fiscales y no fiscales que ofrecerán a los concesionarios de alguna superficie dentro del CIIT, entre ellos la condonación del 100 por ciento los primeros tres años y 50 por ciento en los tres años subsecuentes en los impuestos sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, sobre tenencia o uso de vehículos, entre otros.
Respecto al avance de la infraestructura en el Corredor, el Vicealmirante Raymundo Morales precisó que en la primera semana de septiembre se estarán moviendo las primeras cargas en la Línea Z de la Red Ferroviaria Regional, la cual va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, consta de una longitud de 308 kilómetros y presenta un avance de 90 por ciento.
Sobre los puertos añadió que el de Salina Cruz tiene que estar listo antes de diciembre, porque están en proceso de licitación de dos terminales gemelas múltiples y dos terminales especializadas en contenedores que brindarán la capacidad para mover hasta 300 mil contenedores al año y después hasta 1.4 millones.
Cabe destacar que, previo a la conferencia de medios, se llevó a cabo la Sesión de Orientación de los Procedimientos Licitatorios para el establecimiento de los PODEBIS; la Secretaría de Economía informó que hoy en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Decreto con el que se crea la Ventanilla Única para Inversionistas, cuyo propósito es establecer un mecanismo de contacto y orientación para las empresas con apego a la transparencia en los trámites ante autoridades federales e instituciones públicas.