Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Ante la falta de padrones o listados de sentencias firmes sobre deudores alimentarios, violentadores o agresores sexuales, los partidos políticos deben poner filtros para evitar que hombres sin responsabilidad con sus hijos o que han agredido a mujeres no sean postulados.
La diputada local, Maribel Topete aseguró que ella ha presentado media centena de iniciativas con perspectiva de género, sin que la actual legislatura haya modificado las leyes en Veracruz.
Y eso mismo ha pasado con la obligación de crear un padrón de deudores alimentarios que está contenido en la Ley 3 de 3, sin que a la fecha, a tres meses de la elección, se tenga listados de personas que no tendrían derecho a ser candidatos.
En ese sentido, la diputada local dijo que a la fecha no revisado los nombres de los potenciales candidatos, “hasta el momento no nos han comentado nada desde el colectivo 50 Más 1, o tampoco hemos escuchado de algún deudor alimentario moroso que ande por ahí, que además finalmente si es deudor alimentario moroso puede pagar su pensión y no se le restringe la participación.
No obstante, pidió a los partidos aplicar criterios de selección en la que sus candidatos cumplan con los requisitos 3 de 3 contra la violencia, “ese es el llamado que hacemos a los partidos políticos porque están en las manos. No es una cuestión de buena fe, yo creo que esto ya tendría que ser ley en el Estado de Veracruz, tendría que ser un requisito obligatorio”, planteó.
Dijo que buscó acercamiento con la magistrada del Poder Judicial, Lisbeth Jiménez Aguirre, para conocer el avance del padrón de deudores alimentarios, sin embargo, conoce que no hay avances en Veracruz.