Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Los partidos políticos también tienen la obligación de implementar acciones para erradicar la violencia política de género, pues a mayor participación de las mujeres, se reportan más casos ante órganos electorales y jurisdiccionales.
La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo reconoció que en el próximo proceso electoral, para la elección de gobernador y diputados locales, será un reto el prevenir y reducir los casos de violencia política de género.
“A mayor participación de mujeres en lo público, también, un efecto, es que se visibilizan más los casos de violencia política de género. Es un reto para el Organismo Público Local Electoral (OPLE), es un reto que compartimos con las instituciones políticas, para que postulemos mujeres y que se difunda y se prevenga la violencia política”.
El OPLE, dijo la consejera presidenta, tiene un micrositio en el que se promueven los derechos de las mujeres que quieren ser electas o que ejercen cargos públicos y se van a ofrecer capacitación para los partidos políticos, para informar a las mujeres sobre la actualización de las leyes.
“Por parte del OPLE nos toca atender las quejas que se presenten por parte de las mujeres que sienten que se les han afectado sus derechos, y que les impida el ejercicio libre de sus derechos, como es ser votadas o su libre afiliación”.