Pausa en relaciones México-España declarada por AMLO, toma por sorpresa a legisladores
Carlos Guzmán/Corresponsal/El Demócrata. Como inesperada y hasta sorpresiva consideraron legisladores de todos los partidos políticos la “pausa” propuesta este miércoles a la relación entre nuestro país y España expuesta la mañana de hoy por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tanto a legisladores de oposición como a los integrantes de los partidos aliados a la denominada Cuarta Transformación.
El primero en decirse sorprendido fue el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el cual aunque al principio apoyó al primer mandatario en su dicho, más tarde indicó que buscará platicar del tema en cuanto sea posible con el canciller Marcelo Ebrard, el cual dijo que en términos de la política exterior no existe ese término.
La misma versión con sus matices fue expresada por la Ministra en retiro y ahora lideresa de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero, la cual dijo que la “pausa es una pausa” sin alcanzar a explicar a qué se refería el tabasqueño con la afirmación de hoy.
En el caso de los opositores, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, sostuvo que el tema es visto por ella como un enorme distractor que busca impedir el que se mantenga en la opinión pública el escándalo de José Ramón López Beltrán y la residencia que posee en Estados Unidos.
Por su parte el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez indicó que no hay porqué nacer una pausa, sino intensificar la relación, al tiempo de recordar el pasado reciente donde el propón general Lázaro Cárdenas del Río, quien dio asilo político a decenas de ibéricos que huían de la dictadura franquista.