Ariadna García/Xalapa, Ver.- El director de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa, Luis Sardiña Salgado, emitió algunas recomendaciones para evitar el incremento de accidentes caseros con el inicio del periodo vacacional de verano en que los niños y niñas permanecen más tiempo en casa.
Así, sugirió evitar dejar al alcance de menores cualquier producto químico y medicamentos.
Sardiña Salgado expuso que es fundamental mantener la comunicación constante entre adultos y las niñas y los niños cuando los mayores se encuentren fuera de casa.
“Hay que tener mucho cuidado con que los niños no vayan a prender las hornillas y maniguetas de las estufas para evitar una situación mayor y de emergencia en casa; cuidar, además, que no dejen las llaves de agua abiertas, que a la hora de bañarse lo hagan racionando el agua en virtud que tenemos todavía la situación de sequía por olas de calor y aparte un problema de agua potable que se está atendiendo”.
El funcionario municipal también pidió no hacer uso de artefactos explosivos como diversión o la quema de cuetes, además de evitar “juegos extremos, para evitar alguna caída que a su vez genere fracturas en el cuerpo”.
“Y no tener alguna emergencia de salud como algún descalabro, alguna fractura, todo eso debemos de cuidar, por lo que, en casa, los adultos deben estar muy atentos; y desde luego, hay que tener cuidados en los cruces de calles, en la vialidad, también cuidar los alimentos si comemos en la calle cuidar toda la higiene”.
Consideró que la prevención comienza en casa por lo que se debe evitar que los menores se queden sin cuidado y vigilancia.