Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2018. La Secretaría de Protección Civil emitió las alertas necesarias por los frentes fríos número 6 y el 10, y se entregaron los apoyos, que envió la Federación, en tiempo y forma.
Así lo planteó el titular de la dependencia, Juan Carlos Saldaña Morán, quien de esa forma evadió los constantes cuestionamientos del porqué no se atendió la emergencia y no llegaron los apoyos a los damnificados por los frentes fríos, que provocaron inundaciones y heladas en varias zonas del estado.
El funcionario estatal, se deslindó de la atención de la emergencia al señalar que es el municipio el primer respondiente luego de que se emite las diferentes alertas y se entregaron despensas, agua potable, colchonetas, cobertores, láminas y kits de limpieza, entre otros.
La primera en cuestionarlo sobre las lluvias e inundaciones, fue la diputada de Morena, Elizabeth Cervantes de la Cruz, quien le reprochó que en ningún momento acudiera a Álamo, pese a las inundaciones que generaron graves afectaciones.
Tras acusarlo de ser un funcionario de escritorio, vapuleó a Yunes Linares al afirmar que con una sonrisa y tomándose fotos con los afectados intento minimizar el impacto de las lluvias y las inundaciones.
A los señalamientos de la legisladora de Morena, el funcionario detalló que se logró la declaratoria de emergencia y desastres para el municipio, y se destinaron un total de 92 mil 304 insumos, entre recursos estatales y nacionales, “se tramitó por petición del Gobernador”.
Al retomar el tema el diputado León David Jiménez Reyes, acusó que se exhibieron muchas deficiencias en la atención a los damnificados, y reprochó la falta de prevención y alertamiento para las zonas de riesgo.
En ese sentido, Saldaña Morán, reiteró que en los dos frentes fríos se declararon alerta gris, posteriormente se enviaron avisos especiales por la crecida de los ríos, y el Comité Estatal de Protección Civil sesionó y se informó del riesgo por los fenómenos meteorológicos.
“Además en las 25 emisiones diarias en las que interviene el personal de meteorología, se comunicaban los efectos de los frentes fríos y las zonas más susceptibles”, reiteró.
Reiteró que a pesar de que se logró la declaratoria de emergencia para municipios, los apoyos llegaban hasta cinco días posteriores, por lo que era el Estado quien debía asumir la atención inmediata.
A la diputada del distrito de Santiago Tuxtla, Brianda Cristel Hernández Topete, le aclaró que le entregaron un total de 33 mil 523 insumos de origen estatal y federal, “y como acción inmediata se entregaron apoyos locales en lo que llegaba el Fonden”
La diputada del distrito de Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros, reprochó el estado en el que llegaron las despensas a las zonas rurales que se inundaron por el frente frío número 6, para lo que presentó fotografías.
El funcionario rechazó la veracidad de las gráficas que mostró la legisladora, y puntualizó que Protección Civil entregó ante Notario Público los apoyos sociales, “previendo que algo así iba a pasar”.
Aclaró que los apoyos de la Federación cuentan con alimentos como galletas, soya, arroz, aceite, frijol y algunas traen fruta seca.