
Yhadira Paredes/Xalapa. Este lunes de Carnaval se espera el ingreso del Frente Frío número 43, mismo que traerá a la zona costera central a partir del martes, es decir Veracruz-Boca del Río, vientos de hasta 80 kilómetros por hora, informó la meteoróloga de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Yadira Licona.
La especialista llamó a la población, así como a los organizadores de las fiestas carnestolendas a tomar las precauciones necesarias, toda vez que no se destaca la caída de espectaculares y destechamiento de viviendas por los fuertes vientos.
Asimismo, dio a conocer que se activó la Alerta Gris por el paso de este sistema frontal que afectaría el estado a partir de la tarde de este lunes y martes y miércoles en todo el territorio veracruzano, iniciando en la zona norte, donde atrás quedarán las temperaturas altas.
“Esperaríamos que en la tarde noche de este lunes en el norte de Veracruz esté dominando el tiempo nublado y en la zona costa se podría presentar rachas del viento del norte. El día martes se estaría generalizando en la Costa Central en Veracruz, donde se registrarán las rachas más importantes con 80 kilómetros por hora”.
Yadira Licona explicó que para la zonas norte y sur del estado las rachas de viento serán menores a los 80 kilómetros por hora el martes, que decrecerían en la madruga del miércoles.
“Otro de los efectos es el descenso de la temperatura, generalizándose a partir del día martes y más notable el miércoles cuando se esperan las temperaturas registren valores relativamente bajos en zonas de costa y montaña, donde será ambiente frío”.
Finalmente indicó que se esperan lluvias entre 5 a 20 milímetros y puntuales de 30 a 50 en áreas de la zona norte y sur del estado, por lo que deben extremarse precauciones por encharcamientos e inundaciones urbanas.