Peligra ganado por nevada en el Cofre de Perote

Juan David Castilla/Xalapa. La primera nevada de esta temporada invernal en el Cofre de Perote, registrada la tarde del domingo 25 de diciembre, podría afectar al ganado en la comunidad Tembladeras, municipio de Xico.

A algunos pobladores los tomó por sorpresa este fenómeno, pues las nevadas son comunes principalmente durante el mes de enero.

“No podemos prepararnos, nada de nada, nada más esperamos a lo que Dios mande. No tenemos apoyos del gobierno, nada”, indicaron.

De acuerdo con José Apolinar Cortina, poblador de Tembladeras, las reses tienden a bajar de peso durante esta temporada invernal, toda vez que dejan de comer porque el pasto se congela.

“No comen casi por el hielo, por el frío. Compramos forraje y se incrementa mucho el precio, eso nos afecta. La paca de zacate valía 45 o 50 pesos y ahorra valen como 80 o 90 pesos, aumentó el precio casi el doble”, expresó.

Un gran cantidad de personas arribó a la comunidad El Conejo, municipio de Perote, para disfrutar de las nevadas en la zona.

Durante el lunes 26 de diciembre se registró una temperatura de tres grados centígrados pero una sensación térmica menor a los cero grados.

De acuerdo con el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Miguel Olivares, la nieve logró un espesor de siete centímetros, a la altura de los 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar.

«Durante la madrugada verificamos que, a partir de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, a la altura de la pluma de la Conamp o del parque recreativo El Conejo, de ahí a los 4 mil 200 metros, que es la altura máxima», detalló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba