Peligra humedal en Xalapa; lo rellenan con escombro

Juan David Castilla/Xalapa. El humedal urbano Los Patos, ubicado en la zona de Arco Sur de Xalapa, continúa sufriendo una serie de atentados, lo que representa un peligro para las especies de flora y fauna que permanecen en ese ecosistema.

Armando Urestj Ramírez, vicepresidente de la cooperativa del Bosque don Roberto y presidente del Patronato del Humedal Urbano Los Patos, denunció el ingreso de personas a la zona protegida para “rellenar” y acabar con el cuerpo de agua.
Relató que los invasores se identificaron como trabajadores del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Desde hace unos días han estado, se metieron unas personas que uno de ellos se identificó que venía por parte del C4, no sé por qué razón, que venía del C4 y que si no nos retirábamos del lugar que nos iban a meter presos porque él venía del C4. Después me dijo que los había mandado el dueño de la plaza que está a un lado del OXXO, que ahí estaba el dueño que fuera a hablar con él, pues lo cual fui a ver, nadie me atendió y bueno, pues nadie se identificó”.
Acusó que los árboles, que son importantes para la generación de oxígeno en el bosque de niebla, han sido talados y el área está siendo rellenada con escombros.
“Ahorita están, se metieron, tumbaron los árboles. Hay unos árboles que no los consideran árboles, que quiero recalcar que son muy importantes porque los últimos estudios que ha habido con respecto al bosque de niebla, resulta que el jonote es un árbol que produce la mayoría del oxígeno que genera el bosque de niebla, por lo tanto es muy importante conservarlos. Bueno, pues esos jonotes de los que les hablo los tumbaron todos, los hicieron cachitos y ahorita están rellenando con escombro.
Armando Uresti denunció la falta de atención por parte del gobierno y el incumplimiento de la declaración de área privada de conservación. Añadió que debido a anteriores problemas, desconfía de las autoridades.
“Este humedal llegaba hasta la banqueta, ese terreno del cual se quieren apropiar, lo han ido rellenando y en su momento hasta con apoyo de CMAS lo estaban dragando, ya eso lo habíamos publicado y bueno pues ahorita están ahí de manera arbitraria aprovechando las vacaciones para hacer estas fechorías y bueno pues van a terminar tapando y destruyendo. Yo creo que este sería el mayor ecocidio de este año de esta administración”, remató el activista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba