Ariadna García/Xalapa, Ver. La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, afirmó que a la fecha los Centros Penitenciario de Poza Rica y Pacho Viejo ubicado en Coatepec, son donde se reporta el mayor número de recomendaciones hechas por la Comisión.
En su último informe, dijo, reportó que el Centro de Reinserción Social de Poza Rica lleva 10 observaciones en lo que va del año y ninguna han logrado solventar.
En el caso del penal Pacho Viejo, cuenta con nueve anomalías encontradas por parte de la CEDH, las cuales fueron detectadas en 65 visitas que se han realizado en este penal de enero a la fecha.
Al respecto, Matzumoto Benítez señaló que la ley marca que la CEDH debe hacer al menos tres revisiones por año.
No obstante, la funcionaria precisó que en Veracruz el número de supervisiones aumenta debido a que la autoridad está obligada a verificar que las observaciones hechas se hayan acatado.
Agregó que entre las anomalías que se ha constatado la CEDH está relacionadas con la sobrepoblación dentro de los cerezos, la cual ha sido atendida por la Secretaría de Seguridad Pública.
Sobre las condiciones en que las viven los reos dentro de las cárceles, Namiko Matzumoto, señaló que son mínimas, pero la dependencia ha hecho un esfuerzo por acatarlas.