Pendiente, justificación de 300 millones de pesos del Patronato de la UPAV: Auditor General

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 01 de agosto de 2018. El Auditor General del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó que a más tarde en septiembre concluirá la fiscalización de la cuenta pública del 2016, último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa, pues aún está pendiente la justificación del manejo de más de 300 millones que llegaron al Patronato de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

En este momento se han presentado denuncias penales por el manejo de más de 5 mil millones de pesos, y se tiene un 95 por ciento en el avance de la revisión y el fincamiento de responsabilidad al manejo financiero de ese ejercicio fiscal.

En entrevista en el Congreso del Estado, Portilla expuso que faltan algunos temas que se están terminando y con eso se concluiría la revisión al manejo financiero de la administración duartista.

“Tenemos que a más tardar en septiembre se cierre ya la fiscalización de la Cuenta Pública 2016. Estamos trabajando de manera coordinada con ellos (la Fiscalía), para que los expedientes que estamos presentando, si requieren información o documentación adicional, esta se está proporcionando”.

Al referirse al caso de la UPAV, recordó que en el dictamen de la Cuenta Pública 2016 se ordenó una revisión adicional, se detectaron algunas irregularidades y ahora se pidió al Congreso, a la comisión de Vigilancia, dar continuidad a las observaciones.

“Entra con la ley anterior, que tiene la segunda fase que es la determinación de responsabilidad, de pruebas y alegatos y recursos de reconsideración”.

Este martes se aprobó un dictamen en el que la comisión de Vigilancia instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Contraloría General del Estado, fincar responsabilidad penal y administrativa contra quienes operaban el Patronato Alianza para el Fomento del Aprendizaje A.C., que administraba los recursos que se ingresaron a través de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, por el presunto desvió de 363 millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba