Pensionados exigen justicia por desalojo violento y presunto daño patrimonial en IPE

Juan David Castilla/Veracruz. Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) denunciaron que han quedado estancadas las cuatro denuncias que esta organización ha presentado en la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con Dolores Martínez Amilpa, presidenta del Copipev, la primera denuncia fue por la agresión física que sufrieron los adultos mayores cuando protestaban en el centro de Xalapa, donde fueron desalojados con violencia por granaderos, el pasado 23 de diciembre de 2015.

Denunció que a casi seis años, la carpeta de investigación ha pasado por seis fiscales y hasta el momento no hay avances, solo dilación. Además de que el próximo 20 de octubre vence el plazo para que la Fiscalía de Veracruz dé a conocer si hay un delito qué perseguir o no.

En conferencia de prensa, realizada en el Centro Recreativo Xalapeño, indicó que las otras denuncias fueron presentadas por observaciones no solventadas en la Cuenta Pública 2015. Se habla de un daño patrimonial detectado por más de 200 millones de pesos y otro por más de 2 mil 100 millones de pesos.

“La del IPE (denuncia) fue en el año 2017 por un contrato de 150 millones de pesos y por 180 millones de pesos que no se registran como ingreso en el IPE. A parte de la nosotros (por la agresión) son cuatro denuncias”.

Martínez Amilpa reveló que las carpetas de investigación que interpuso el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) son: FESP/595-2016-112 en 2016 y, la del año 2017, CIFESP/004/2017/VI-1.

En ese sentido, comentaron que las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) son complicadas, debido a dichas situaciones que fueron denunciadas y cuyas investigaciones no han procedido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba