Carlos Manuel Peláez. Xalapa. Pequeños productores de café de la región de Coatepec solicitaron el respaldo del gobierno estatal para que les sean entregados apoyos, pues aseguran que en estos momentos la situación para su sector es muy complicada debido al bajo precio del producto, además de la amenaza de plagas como la roya, esto aunado a la contingencia sanitaria que se vive en el país.
Al respecto, el señor Juan Recio destacó que la intención de los productores es poder acceder a los apoyos gubernamentales sin que agrupaciones o intermediarios tengan participación, pues aseguró que estas se quedan con gran parte de los apoyos y los verdaderos productores solo reciben una pequeña cantidad que no les permite resolver sus problemáticas.
«Nosotros lo que queremos es que se resuelvan los problemas, que nos entreguen los apoyos directos sin intermediarios para acabar con la corrupción porque anteriormente llegaban los apoyos y si nos tenían que dar siete bultos de fertilizante nos daban cinco y nos hacían firmar por las siete y así muchas cosas, por eso queremos pedir que nos apoyen», indicó.
Asimismo, los cafetícultores destacaron que el poder recibir los recursos de manera directa abatiría la corrupción y se garantiza que todos los productores puedan acceder a los apoyos gubernamentales, pues anteriormente aquellos que no pertenecían a alguna agrupación se quedaban fuera lo que les complicaba el poder subsistir.
Finalmente, resaltó que los apoyos otorgados por el gobierno federal de cinco mil pesos han sido positivos, sin embargo aún hay muchos productores que no han podido acceder a dicho beneficio por lo que es necesario que se garantice que en la próxima entrega se les dé cabida y sean ellos quienes tengan prioridad para recibir dicho recurso.