
Yhadira Paredes /Xalapa. Tras asegurar que no se debe tener miedo de los que matan al cuerpo, pero no pueden hacer nada al alma, la capacidad de decisión y la libertad de los hombres, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios aseguró que periodistas, columnistas, integrantes de colectivos de personas desaparecidos y defensores de medio ambiente son los nuevos profetas en la actualidad.
En su homilía de este domingo en la Iglesia Catedral Metropolitana de Xalapa, ya con la presencia de unas decenas de feligreses, aseveró que actualmente hay dos grandes temores, el primero a la violencia que está al acecho y a tocado a mis de familias y, el segundo, la presidencia del COVID-19 que ha mantenido en confinamiento a las personas por más de 3 meses.
Manifestó que actualmente hay profetas que se atreven a desafiar a las autoridades federales, estatales y municipales, diciendo las cosas claras aunque no les agrade a muchos.
“¿Cuáles son los profetas actuales? por un lado tenemos a muchos periodistas que hablan con la verdad, dan su punto de vista sobre las cosas que están mal en los gobiernos, de parte de la sociedad, iglesia y otras situaciones, por eso son perseguidos y han asesinado a varios y ya son muchos”, ademas de columnistas que ponen “el dedo en la llaga”.
Asimismo, hay jueces quienes se dedican a impartir justicia de manera clara y transparente y por ello son asesinados, como el caso del juez federal Uriel Villegas Ortíz en Colima, quien llevaba casos de alto impacto contra la delincuencia organizada.
“Por otro lado tenemos a los colectivos, quienes están buscando a sus familiares desaparecidos y hacen sus plantones ante el gobierno y sus autoridades para que continue la búsqueda y aunque sea los restos mortales de sus seres queridos, es una labor profética”.
Además mencionó a los defensores de medio ambiente que se han pronunciado en contra de la instalación de minas tóxicas, como Actopan, Palma Sola, Alto Lucero y en el cuidado del agua en Jalcomulco, donde se opusieron a la instalación de una presa.
Las características de un profeta es que tenga vocacion, las personas sufrirán difamaciones, que se cumpla leo que está diciendo, perseguidos,
La segunda lectura habla del pecado original, es un campito hermoso y denso, por un hombre entró el pecado en el mundo, vino la muetrte y por eso todos padecimos la muerte porque somos pecadosres, además de los pecados personales
NUEVO AGRAVIO CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA
Por otra parte, Reyes Larios recriminó la agresión a la ermita de la imagen de María de Guadalupe en el Mercado San José, donde dijo la gente del mercado mostró su indignación ante el abuso de personas que llegan a manifestar su violencia a una institución que es de servicio para toda la comunidad.
“Agrediendo y quemando algo que pudo haber generado un incendio de todo el mercado y le agradezco al padre José Juan que haya hecho un desagravio y esperamos que no se repita. Ahí vemos un profetismo negativo de personas que no dan la cara y tienen una aversión contra la iglesia y las imágenes, que Dios nos perdone, debemos cuidar nuestra fe y sus expresiones”, finalizó.