Leticia Maldonado/Xalapa, Ver.-A pesar del mal clima este domingo en la capital veracruzana, cientos de ciudadanos se unieron a la Marcha por la Democracia 2024, que se convocó a nivel nacional e internacional.
Se trata de hombres y mujeres de diversas organizaciones que, bajo la premisa de buscar elecciones libres, sin intervenciones en propaganda, financiamientos y un voto libre, buscan exigir su derecho al voto informado. La convocatoria fue lanzada en el país y en algunas ciudades del extranjero, especialmente, Estados Unidos, Francia y España, donde residen mexicanos, promoviendo así la tercera edición de la «Marcha por Nuestra Democracia«.
Los colectivos decidieron manifestar su rechazo al paquete de propuestas de las reformas presentadas por el ejecutivo federal.
Previo al arranque de la marcha, Ignacio Guadarrama, integrante del Frente Nacional por la Familia, argumentó que, de cara al proceso electoral de este año, no bajarán la voz para protestar.
“Queremos demostrar a la ciudadanía que somos personas independientes que, estamos en favor del voto libre y que queremos la democracia en México, no queremos imposiciones ni queremos dictaduras, como lo ha propuesto el señor presidente de la República».
La marcha se realizó de manera organizada y partió del teatro del estado, hasta la Plaza Lerdo en el Corazón de la capital veracruzana. De manera tal que durante esta, los participantes elevaron algunas mantas y lonas con leyendas alusivas a la defensa el INE, sin llegar a las agresiones ni enfrentamientos con quienes no coinciden con ellos.
“Esta es una marcha totalmente pacífica, no estamos ofendiendo a nadie, está integrada por ciudadanos de Xalapa y solo queremos defender la democracia”.
Cabe mencionar que, así como en Xalapa, en diversas ciudades del país se realizaron marchas similares en las que se busca la defensa de la democracia y el voto libre. Además, los participantes lamentaron el divisionismo que ha generado el ejecutivo entre el pueblo y aquellos que no coinciden con sus formas de gobernar, al mismo tiempo que, hubo varias lonas y mantas señalando que pese a las muchas promesas de los actuales gobernantes, la inseguridad sigue siendo, el pan de cada día.