Juan David Castilla.-Pese al pago de los seguros institucionales por parte de las autoridades, los jubilados y pensionados mantendrán sus protestas y bloqueos en el centro de Xalapa para exigir la renovación de la póliza de su seguro de vida.
Se trata de los integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del Issste en Veracruz (Ajupiv), quienes bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez a partir de las diez de la mañana.
En el lugar, el socio fundador de Ajupiv, Calixto Azuara Mendivil, indicó que el discurso de las autoridades enfatiza la presunta solución del problema que fue heredado por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
“El núcleo del discurso de ayer fue en el sentido que por fin está haciéndole justicia al desfalco, a las finanzas del tiempo de Javier Duarte de Ochoa y dice que el seguro de vida que está pagando pertenece a esa época y olvida el señor con toda mala fe que el problema que tenemos nosotros, la exigencia primera que tenemos es que se contrate una aseguradora de vida y él la canceló desde el primero de noviembre del año 2021 y a eso no alude”, expresó.
Sin embargo, los adultos mayores carecen del seguro de vida porque el actual gobierno canceló la póliza para los docentes jubilados desde el 1º de noviembre de 2021.
Los afectados exigen cada jueves el restablecimiento del seguro y los pagos pendientes. Al menos cuatro integrantes de Ajupiv han fallecido en los últimos tres años y sus familiares no han logrado cobrar dicho beneficio.
Azuara Mendivil recordó que el jueves pasado, después de su manifestación, fueron recibidos por autoridades de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
“Tenemos que decir que acudimos a las mesas que instalaron en la Secretaría de Educación de Veracruz para recibir documentación, ya entregamos toda la documentación de los compañeros que tenemos en lista de espera para que se les pague el seguro de vida, pero a nosotros se nos hace esto un burdo montaje porque no les da tiempo, tuvieron seis años para hacerlo, les queda mes y medio, ahorita están en el proceso de acopio de documentación, de integración de expedientes”, añadió.
Los adultos mayores continuarán con sus protestas y bloqueos cada jueves en el centro de la ciudad, en un horario de diez de la mañana a las 12 del día.