Pese a pandemia por el SARS COV-2, IMSS mantiene donación de órganos
Carlos Guzmán Martín/CDMX. A casi ocho meses que inició la emergencia sanitaria por COVID-19, un equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó una procuración multiorgánica con estrictas medidas de higiene y seguridad.
Un hombre de 29 años que sufrió traumatismo craneoencefálico fue el donador, gracias a la decisión de su familia, dio oportunidad de vida a cuatro personas que esperaban un órgano.
El Dr. Freddy Antonio Chávez, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos de la UMAE, destacó que con esta procuración se reinician las actividades de manera paulatina.
Actualmente en caso de donación de órganos se deben de seguir protocolos, para el diagnóstico de muerte encefálica y cumplir con los requisitos de bioseguridad, por medio de la prueba de PCR y una tomografía de tórax, para descartar la presencia de SARS-CoV-2 y así, corroborar que los órganos son aptos para el trasplante.
Recordó que hasta el 30 de marzo pasado, fecha en que solo se atendieron asignaciones prioritarias y urgencias nacionales, la Unidad Médica tenía el registro de cinco donaciones, de las que se obtuvieron ocho córneas, seis riñones y dos hígados.
El corazón del donante se trasladó en un helicóptero del Grupo Cóndores al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” de la Secretaría de Salud, ubicado al sur de la Ciudad de México, donde el receptor fue un joven de 17 años con diagnóstico de miocardiopatía dilatada.