Isabel Ortega/Xalapa. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, afirmó que el amparo que suspende la sentencia que se dictó al exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, ya se veía venir.
En entrevista en el Congreso local, el legislador refirió que la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República, fue su mejor aliada la integrar mal las carpetas de investigación que hoy lo tiene como interno del Reclusorio Norte.
No descartó que en breve un juez ordene la anulación del proceso que inició la PGR, por el que el Duarte de Ochoa lleva dos años en prisión.
“El exgobernador tuvo de mejor aliado a su favor, en su tiempo fue la PGR que no integró bien las carpetas y ahí están las consecuencias (…) es un tema que se veía venir”, lamentó.
Este 22 de julio un juez suspendió la sentencia de 9 años que se le había impuesto al expriista, y ya se presentó un amparo para anular el proceso judicial que se le inició por el supuesto desvío de fondos públicos.
Pozos Castro, descartó que la posible salida de Javier Duarte se dé por un acuerdo político con Morena, partido del que se deslindó en un video grabado en Guatemala, previo a su detención en abril del 2017.
Consideró que sería una burla para los ciudadanos que el exmandatario logre su libertad, después del desvío millonario de los recursos públicos, y atribuyó la posibilidad de su salida a acuerdos turbios.
En otro tema, descartó que la revisión que se hace a municipios administrados por panistas tenga tintes políticos, se está buscando hacer una revisión eficiente y oportuna del manejo de los recursos públicos.
Ante la queja de empresarios que en Sefiplan se están cobrando moches para el cobro de deuda heredada, pidió que den a conocer nombres y apellidos de los funcionarios para poder sancionarlos, y evitar especulaciones.