Isabel Ortega/Xalapa. Pedir una partida especial de 80 millones para productores de café en el presupuesto del Estado, permitirá al gobierno pasar del discurso a los hechos, ya que se ha mencionado que es dicho sector prioritario para la actual administración.
A la fecha no hay fondos directos que permitan mejorar la calidad del aromático y con ello garantizar más ingresos a los productores locales.
Es por lo que el PAN pugnará que se etiqueten fondos públicos para la producción del Estado, y así apoyarlos en el presente ejercicio fiscal, así lo planteó la diputada local, Nora Jessica Lagunes Jauregui.
La legisladora planteó que todo lo que va dirigido al campo, es lo que da garantía que se va a detonar la economía de los municipios, en especial aquellos con vocación rural.
“Vamos a seguir presionando para que se voltee a ver el sector, se que se tiene que ordenar por prioridades, pero el campo debe ser tomado en cuenta, pues es el que genera riqueza en zonas rurales”, insistió.
Nora Jessica se dijo optimista que como parte del reajuste al presupuesto estatal se podrán etiquetar fondos para la producción del aromático, pues la actual administración ha externado que el campo es su prioridad.
“Se quiere apoyar desde la siembra, apoyar en la comercialización y dar valor agregado (…) la calidad da oportunidad de tener mejor precio, que va a ser mejor pagado, eso va a incentivar a los productores”.
De esa manera los productores no estarán a expensas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tasa el precio del café, lo que afecta a los locales.
Pidió dejar del ver al campo como botín electoral y destinar el presupuesto necesario para mejorar la calidad de vida de quienes dependen de la siembre y cosecha de productos básicos.