Eda Sentíes/Veracruz. Pescadores de Veracruz solicitaron al Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) modificar las reglas de operación en los programas con la finalidad de poder ampliar la variedad de los beneficios, ya que actualmente sólo se pueden adquirir motores y lanchas con recursos federales, dejando un lado las artes de pesca, tecnología y vehículos para transportar la mercancía.
De acuerdo con Bernardo Hernández, presidente de la Federación de pescadores de Veracruz, la idea es que también los pescadores puedan tramitar estos apoyos por cuenta propia, sin qué organizaciones intervengan, lo que frenaría las prácticas de aviadores.
“Una cooperativa tiene 10 lanchas y 20 socios, eso significa que 10 lanchas tendrían derecho a meter 50 solicitudes porque se permite cinco pescadores por embarcación, pero si el permiso solo tienen 20 personas entonces aprovechan algunos a meterlos por su cuenta y meten a familiares y eso está echando a perder el programa.
«Nosotros lo que proponemos es que el listado de sus oficina es el real y se debe aplicar y así saldría el 100 por ciento beneficiados», dijo.
Este viernes los pescadores se reunieron con el Comisionado para exponer los temas y propuestas e iniciar en próximos meses con las convocatorias de los nuevos programas y fondos federales.