Piden a diputade dar voz a la comunidad LGBTTIQ en Congreso
Isabel Ortega/Xalapa. En la actual legislatura ha faltado voluntad política para revisar la agenda de la comunidad LGBTTITQ+, a pesar de que se tiene un representante en la integración del 66 Congreso local.
El Presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+, Benjamín Callejas reconoció que hay varios temas que están pendientes de analizar, que Morena ofreció en campaña desde la pasada legislatura, y que no se han querido dictaminar, tal es el caso del matrimonio igualitario.
“La percepción es de indolencia, la percepción es falta de voluntad de querer aprobar iniciativas en favor de la comunidad”.
En la actual Cámara se presentó una propuesta para crear una fiscalía especial para investigar los crímenes de odio; además, se tiene pendiente el matrimonio igualitario, la ley integral de las personas de la diversidad sexual, y se legalice el cambio de identidad de género.
El diputade Gonzalo Durán Chincoya ofreció ser el portavoz, pero poco ha hecho por atender la agenda de la comunidad de la diversidad sexual.
“Pero hay que seguir normando desde el legislativo que los cambios sean de fondo y no de forma. Desafortunadamente la percepción es que todo quedó en el discurso. Esperábamos mucho de nuestro representante en el legislativo”.
Comentó que si el diputade está limitado o acotado por el grupo mayoritario le dijo que no está solo, pues tiene el respaldo de la comunidad de la diversidad sexual, “para que pueda tener fuerza en el Congreso”.