Piden a la CFE reducir consumo de combustóleo en BC
Carlos Guzmán/CDMX. La senadora Lucía Trasviña Waldenrath, del Grupo Parlamentario Morena, exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que reduzca el uso de combustóleo para la generación de electricidad y establezca un sistema de captación de energía solar, además de definir un sistema de control de emisiones de gases tóxicos en las termoeléctricas, en el estado de Baja California Sur.
En el punto de acuerdo, Trasviña Waldenrath pide a la CFE presente a la Cámara Alta un informe de acciones de prevención, monitoreo y trato respectivo en materia de emisiones de gases tóxicos, mismos que dañan más a las personas en condiciones de vulnerabilidad, así como a niños y adultos.
La senadora por Baja California Sur detalla que en La Paz existen nubes tóxicas que ponen en riesgo la salud de la población, toda vez que de acuerdo con un estudio presentado por el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) durante 241 días flotan partículas de dióxido de nitrógeno, 89 días se registran altos niveles de ozono y 48 días de azufre.
El estudio presentado por CERCA afirma que el combustóleo utilizado para generar electricidad contiene alto nivel de azufre y otras impurezas que afectan la salud de las personas, a la vez que precisa que los focos rojos se encuentran en la estación de Morelos donde 241 días registran alta contaminación, señala la senadora de Morena.
En este sentido, Trasviña Waldenrath subraya que la Organización Mundial de la Salud estima que una de cada nueve muertes es por padecimientos relacionados con la contaminación atmosférica, porque las nubes tóxicas ponen en riesgo a personas con enfermedades previas, niños menores de cinco años y adultos de entre 50 a 75 años.
Y de esas muertes vinculadas a las emisiones tóxicas, el 36 por ciento fueron por cáncer pulmonar y el 35 por ciento por accidentes cerebrovasculares, de manera que atender la contaminación atmosférica no obedece sólo a cuestiones de orden ambiental sino a un tema urgente como lo es la salud de la población, sostiene la senadora de Morena.